Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9E85
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9EO4

¿Cómo iniciar un negocio siendo estudiante?

9 de noviembre de 2023

¡Inicia tu propio negocio siendo estudiante! Esto es lo que necesitas saber para comenzar.

 

Cómo evitar el fraude bancario en mi negocio

 

Iniciar un negocio siendo estudiante puede ser un proyecto increíble, ya que no sólo te ayudará a ganar un dinero extra para tus gastos personales o de la escuela, sino te dará experiencia profesional que te servirá mucho en el futuro, incluso podrá hacer crecer tu emprendimiento.

Antes de comenzar, necesitas una buena planeación para que puedas superar con mayor facilidad los retos que vendrán, así como identificar apoyos que puedes solicitar para empezar con el pie derecho. ¡Vamos!

Tips para iniciar tu negocio mientras sigues estudiando

1. Encuentra un problema o carencia que puedas resolver

Para definir tu idea de negocio, pregúntate si hay algún producto o servicio que te guste mucho, pero que hayas notado que tiene alguna falla o que podría mejorar en algunos aspectos.

Por ejemplo, si notas que en tu vecindario hay muchos estudiantes o escuelas cercanas, pero la papelería local no cuenta con servicios de impresión o copias, entonces podrías considerar iniciar un pequeño centro de copiado. O bien, quizá hay muchas personas de la tercera edad donde vives, pero hacen falta servicios a domicilio por parte de las tiendas de abarrotes, farmacias o cocinas económicas.

Intenta que esta idea de negocio esté alineada a tus habilidades e intereses para que puedas aprovechar al máximo tus fortalezas y que tu ánimo sea mucho más fuerte para superar cada desafío en el camino.

2. Conoce a tus clientes y competidores

Una vez que tienes tu idea de negocio definida, también es importante tener claro quiénes serán tus clientes.

Retomando el ejemplo del centro de copiado, ya sabes que es una necesidad de los estudiantes del vecindario, pero debes tomar en cuenta otros detalles: su edad (si son menores de edad, entonces tendrás que considerar a sus papás como tus clientes principales), horarios en los que pueden frecuentar más tu negocio, si estarían interesados en otros servicios, etc.

Lo mismo pasa con otros negocios que puedan ser tu competencia. Visítalos y fíjate qué clase de productos o servicios venden, a qué precio y, si puedes, pregunta a la gente qué piensan del negocio o que les gustaría que mejorara.

3. Arma un plan de negocio

Ya estamos listos para uno de los pasos más importantes para emprender un negocio: crear el plan y el presupuesto. En este documento debes anotar:

  • La descripción de tu negocio
  • El perfil de tus clientes y el análisis de tu competencia
  • Tus objetivos a mediano y largo plazo
  • Los precios de tus productos y servicios
  • El costo de la materia prima o equipos que necesitarás para empezar a emprender

4. Pide la ayuda de un mentor

Al ser aún estudiante, es normal que tengas dudas sobre si estás armando un buen plan de negocio o que busques el apoyo de alguien con más experiencia que te oriente en este proyecto.

Si eres estudiante de Negocios, Mercadotecnia o una carrera similar, puedes preguntar a uno de tus profesores si podría asesorarte y resolver dudas, o bien, si conoces a algún emprendedor —ya sea un familiar, amigo o conocido de confianza— que pueda darte algunos consejos, pídele que te ayude a revisar tu plan de negocio.

5. Organiza tus tiempos

Equilibrar el tiempo de tus estudios con el de tu emprendimiento puede ser demandante, pero no es imposible. Lo único que necesitas es organizarte bien para que no descuides ni tu carrera ni tu proyecto.

Toma un calendario en papel o desde tu celular y agenda tus horarios de clase, tiempo destinado a tus tareas y el tiempo que necesitas dedicar para iniciar tu negocio y, más adelante, administrarlo.

No olvides tomar en cuenta ratos libres y de descanso para que puedas salir a divertirte con tus amigos o familia y aliviar el estrés de tus estudios y trabajo.

Ventajas de emprender siendo estudiante

¡Ya tienes lo necesario para ir por tus metas! Además de que ganarás experiencia y te podrás sentir satisfecho con tu trabajo, existen varias ventajas de emprender siendo estudiante:

  • Te ayuda a fortalecer habilidades que ya tienes y aprender nuevas, siendo una mayor confianza en ti mismo uno de los beneficios más claros.
  • Ganarás independencia financiera, lo que no sólo te ayuda para solventar tus gastos presentes sino para planear a futuro: invirtiendo para crecer tu negocio o para tener algún seguro médico para ti y tu familia y prevenir emergencias, por ejemplo.
  • Dado que estudiarás y trabajarás al mismo tiempo, aprenderás a ser más flexible con tus tiempos y te irás acostumbrando a crear soluciones creativas para resolver problemas.

Aliados para emprendedores jóvenes

Si ya tienes en mente una idea de negocio y necesitas apoyo financiero para echarlo a andar, recuerda que el Crédito Grupal de Compartamos Banco está pensado para quienes emprenden un negocio por primera vez.

Sólo necesitas tener de 18 años en adelante para poder unirte a un grupo o formar uno de emprendedores jóvenes como tú para que se acompañen rumbo a su independencia financiera.

Ahora que ya sabes cómo iniciar un negocio siendo estudiante, da el primer paso con seguridad. ¡Mucho éxito!